Donald Trump es el mandatario número 45 de Estados Unidos y el menos popular de su historia, según determinó una reciente encuesta en la que no llega a ser alcanzado por las figuras republicanas de Ronald Reagan (1981) y George H. W. Bush (1989). 

El magnate republicano tiene la aprobación del 45 % de los estadounidenses, el mismo porcentaje que lo rechaza. Mientras que en sus primeros días en la Casa Blanca, en 2009,  Barack Obama, registraba una aprobación del 68% y un rechazo de tan sólo el 12%.

Algunos de los sucesos que ocurrieron en la primera semana presidencial de Estados Unidos: 

Viernes 20 de enero: Jura presidencial 

En un viernes frío, y en el medio de diversas manifestaciones de protesta en su contra, Trump juró como presidente de Estados Unidos. Asistió a un servicio religioso y luego se encontró junto con el matrimonio Obama en la Casa Blanca. Entre lo más comentado estuvo el regalo de Melania Trump a Michelle Obama- y su cara de no saber qué hacer con la caja- como así también la falta de delicadeza del nuevo mandatario a la hora de dejar siempre atrás a la actual Primera Dama. 

La primera agitada semana de Donald Trump al frente de la Casa Blanca

Otro de los temas que dividió a la opinión pública fue la cantidad de asistentes a la jura presidencial. Mientras que para la opinión pública era notorio que  la asunción de Obama había contado con una presencia multitudinaria, los republicanos insistieron en que Trump había llenado el Capitolio. Un hecho que días más tarde dispararía las ventas del clásico de George Orwell "1984".

Lo que sí hubo esta vez- en un hecho sin precedentes dada la magnitud y en comparación con ciertas protestas cuando asumió George Walker Bush (h) en 2001- fueron incidentes que implicaron actos de vandalismo, arrestos, la quema de una limusina y carteles en contra del magnate que se replicaban de manera constante, incluso por los sectores en los que Trump, junto a su familia, descendió de "La Bestia"- su camioneta blindada personal- para saludar a los ciudadanos. 

Otra de las manifestaciones que tuvieron lugar fue la llamada 'Trump 420' a favor de la despenalización de la marihuana. Minutos antes de que comenzara el discurso del nuevo presidente electo de Estados Unidos, fueron repartidos 4.200 porros en Columbia. La protesta fue llevada a cabo por la organización pro-legalización de la marihuana DCMJ (Coalición de la Marihuana del Distrito de Columbia -en castellano-), para llamar la atención del nuevo mandatario sobre el tema de la regulación del cannabis.

Mientras la violencia crecía en las inmediaciones del Capitolio, Donald Trump planteaba que "Estados Unidos estará siempre primero" y que ""Desde este día en adelante una nueva visión gobernará esta Tierra". 

Trabajando a contra reloj, la Casa Blanca se vaciaba para recibir al nuevo mandatario mientras las críticas al Gabinete menos diverso de las últimas décadas de ese país no se hacían esperar. 

Otro de los temas que fue foco de la prensa internacional fue el inmediato cambio de los usuarios de @POTUS (President of the United States) y @FLOTUS (Fist Lady of the United States). En realidad las cuentas que manejaban Barack y Michelle Obama pasaron a llevar el número 44 y se crearon unas nuevas para el republicano y su esposa. Los tuits del matrimonio Obama pasaron a quedar archivados. 

Después de entregar el mandato a Trump, Barack Obama dio un discurso en el que remarcó que si bien se tomaba un descanso eso no implicaba dejar de vigilar que el nuevo presidente respete las libertades y derechos. Sobre su gestión dijo que se trató de una "aventura que la hicimos con mucha fe en el pueblo americano y su habilidad de unirse". 

La primera agitada semana de Donald Trump al frente de la Casa Blanca

Sábado 21 de enero: Primer día de gobierno

Ya como presidente, Donald Trump, firmó un decreto contra el sistema de salud conocido como Obamacare, en cumplimiento de una de las más notables promesas de su campaña electoral. La ley fue aprobada en 2010 como resultado de un complejo proceso de negociación conducido por el ahora expresidente Barack Obama, que consistió básicamente en un mecanismo para garantizar un seguro de salud para millones de estadounidenses y que ahora peligra ante la decisión del Senado de ser revocada. 

Mientras Obama volvía mediante una broma a tomar el control de su cuenta de Twitter ya como expresidente, el sábado 12 de enero de tiñó de rosa con miles y miles de mujeres que marcharon en todo el mundo para expresar su desaprobación hacia Donald Trump y reclamar por la igualdad de género. 

"La Marcha de las Mujeres" que fue inclusiva en sus reclamos se hizo oír en varias ciudades del mundo desde India hasta España, pasando por República Checa, Sudáfrica y Ghana.

La primera agitada semana de Donald Trump al frente de la Casa Blanca

Mientras desde el Vaticano, el Papa Francisco envió un comunicado al nuevo presidente de Estados Unidos y le reclamó que mantenga su "preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados".

Desde Hollywood, no solo se solidarizaron con la marcha de las mujeres sino que también lanzaron la consigna de "100 días de resistencia" contra Trump, mientras el actor estadounidense Shia LaBoeuf lanzaba una transmisión en vivo para los próximos cuatro años en el que las personas pueden acercarse y gritar a cámara: "Él no va a dividirnos" en una especie de performance colectiva, política y artística contra la figura del republicano. 

Por su parte, Trump mantuvo su agenda presidencial del "day one" y  llegó a la Catedral Nacional de Washington para participar del tradicional servicio de oración para comenzar su mandato en reflexión. 

Mientras Madonna señalaba: “La revolución comienza aquí, no tenemos miedo” y la actriz Scarlett Johansson señalaba con preocupación:  "Mi hija no tendrá el derecho de tomar las decisiones sobre su futuro y su cuerpo, que su hija, Ivanka Trump, tuvo el privilegio de tomar"; Donald Trump se dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

"Estoy con ustedes, 1.000%", planteó el mandatario en Virginia en una visita incómoda después de que ese organismo denunciara el hackeo ruso y cómo afectó a las elecciones estadounidenses que llevaron a Trump a la victoria. 

Domingo 22 de enero: Día dos

El segundo idioma más hablado en Estados Unidos, el español,  fue "borrado" de la página oficial de la Casa Blanca. Después de unas horas de silencio ante la multitudinaria marchas en su contra, en especial la convocada por las mujeres estadounidenses, Trump se burló y planteó: "Vi las protestas de ayer, pero tengo la impresión de que acabamos de tener una elección!. Por qué no votaron estas personas? Las celebridades hacen mal a la causa". 

Trump también destacó el rating de la televisión ante aquellos que aseguraban que había pocas personas interesadas en su jura como presidente:  "Wow, los datos sobre las mediciones televisivas recién se conocen: 31 millones de personas vieron la asunción, 11 millones más respecto de las buenas mediciones de hace 4 años!".

Lunes 23 de enero: Día tres

Donald Trump retiró, como había prometido,  a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).. De esta manera, el republicano rompió una alianza estratégica y económica que su predecesor, Barack Obama consideraba fundamental a nivel de colaboración mundial.

Del otro lado de la frontera, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advertía- a días de la reunión que estaba programada con Trump- que "México está obligado a tomar acciones para defenderse" y que no podían continuar si no era bajo la base de una relación de mutuo respeto. 

En un acto que no puede ser leído más que como una provocación hacia la manifestación de mujeres, Trump firmó un decreto en el que quitó cualquier tipo de financiamiento a Organizaciones que realicen abortos y/o difundan información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable.

Por otro lado, Trump también firmó una orden para congelar las contrataciones laborales del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.

Martes 24 de enero: Día cuatro

Trump critica a los ecologistas, apuesta a dos oleoductos y ofrece incentivos a la industria automotriz. "El ecologismo está fuera de control", aseguró temerariamente Donald Trump- que ya se había mostrado reacio a firmar el Acuerdo de París por el cambio climático global- y volvió a poner el foco en dos polémicos oleoductos que habían sido frenados por Obama por su impacto ambiental. 

Además se reunió con  varios ejecutivos de grupos automovilísticos (General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler), y les prometió  incentivos fiscales y una rebaja de la carga regulatoria a cambio de que potencien la producción en Estados Unidos, en especial la producción de autos para el mercado interno.

Entre las paradojas de los latinos que votaron a Donald Trump se destacó la historia de Nelly Carmenatty, de Puerto Rico,  que se ofreció como voluntaria para constuir el muro con México. 

Trump además adelantó en su cuenta de Twitter que se venía un gran día para la seguridad nacional de su país:

Miércoles 25 de enero: Día cinco

La primera agitada semana de Donald Trump al frente de la Casa Blanca

En una conferencia de prensa, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer confirmó que el republicano firmó hoy la orden ejecutiva que habilita la construcción del "muro en la frontera sur de los EEUU". 

Además de construir un muro, se filtra que Trump planea restringir el acceso a Estados Unidos a posibles visitantes de varios países a los que considera como peligrosos; a saber, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán. 

Después de sus críticas a las causas ecológicas y su desprecio hacia las políticas de protección del medio ambiente, Trump fue objeto de una protesta de Greenpeace a pocos metros de la Casa Blanca, en Washington, en la que se llamó a "Resistir", 

Por otro lado, en un plan de recortes que comienza a extenderse por toda la administración republicana, The New York Times advirtió que Estados Unidos recortará drásticamente el financiamiento de la ONU. 

La tensión con México se recrudece, ante la inminente visita a Estados Unidos, y Peña Nieto vuelve a lanzar un mensaje a sus ciudadanos: "México no pagará ningún muro". 

Jueves 26 de enero: Día seis

En una entrevista con la cadena ABC News Donald Trump habló sobre el terrorismo y mostró su lado más duro: "Debemos combatir el fuego con el fuego". Además cuando fue consultado sobre la eficacia de las torturas, respondió:  "Sí, absolutamente". ¿Si yo creo que funcionan? Sí, absolutamente sí lo creo". 

En su particular cruzada contra la ecología Donald Trump ordenó retirar información sobre el cambio climático de la web de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La noticia no sorprendió a todos ya que desde hace varias semanas se estaba creando un "archivo de guerrilla" para no perder información vital relacionada con la crisis medioambiental internacional que parece no interesarle al republicano. 

Finalmente tras las amenazas de Donald Trump, Peña Nieto decidió cancelar su reunión prevista para el próximo 31 de enero

Por otro lado, otra  conmoción política sacude a Estados Unidos en el nuevo gobierno de Donald Trump, ya que seis funcionarios clave dejaron los puestos que ocupaban desde hacía décadas en Departamento de Estado ante la llegada de Rex Tillerson; un hombre con afinidades al Kremlin. 

Viernes 27 de enero: Día siete

La primera agitada semana de Donald Trump al frente de la Casa Blanca

Después de que se enfriara aún más la relación con México, el presidente estadounidense continúa con su particular forma de manejar la política exterior. Hoy, viernes, recibe a la Primer Ministra británica Theresa May en la Casa Blanca y mañana se comunicará telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin.