Se calcula que decenas de miles de personas participan de "La Marcha de las Mujeres", en Washington, una protesta anti-Trump, encabezada por estrellas como Scarlett Johansson o Katy Perry.

Las reivindicaciones, que son múltiples, van desde los derechos para los homosexuales, la defensa de los emigrantes o el control de las armas, hasta el cambio climático o la justicia social, por citar algunas.

La copresidenta de la Marcha de las Mujeres en EEUU, Linda Sarsour asegura que “la piedra en el zapato de esta administración la pondremos las mujeres de esta nación”.

La llamada Marcha de Mujeres comenzó a gestarse en la madrugada del 9 de noviembre, tras la victoria electoral del republicano, que en campaña hizo comentarios machistas y fue acusado de comportamientos cercanos al abuso. A ella fueron uniéndose otros colectivos en los dos meses y medio posteriores a su triunfo. 

La manifestación en Washington tendrá réplicas en otras ciudades de dentro y fuera del país. En la capital norteamericana está prevista la presencia de conocidas actrices como Scarlett Johansson y America Ferrera. El cineasta Michael Moore también marchará en Washington. 


Los organizadores esperan la asistencia de unas 200.000 personas, una cifra multitudinaria en una ciudad poco dada a las protestas como la capital estadounidense. Hasta ella se han desplazado autobuses procedentes de otros lugares con participantes. La Marcha de Mujeres podría convertirse en una de las mayores manifestaciones de las últimas décadas en Washington. 

En los días previos a la toma de posesión de Trump hubo otras protestas en Washington, donde el viernes, coincidiendo con la ceremonia, se produjeron altercados y fueron detenidas más de 200 personas, según las autoridades. 

La intención de la Marcha de Mujeres, que estará precedida por una protesta festiva con actuaciones y discursos, es enviar el mensaje a Trump y al Congreso estadounidense, controlado en las dos cámaras por su Partido Republicano, de que los derechos de las mujeres y de los grupos sociales minoritarios deben ser respetados. 

"Que el presidente sepa que lo estamos mirando, que lo estamos vigilando", dijo la cineasta colombiana Paola Mendoza, directora artística de la manifestación y miembro de su comité nacional. "Lo que más me preocupa es lo que va a hacer con los inmigrantes", manifestó, refiriéndose a la intención de Trump de deportar a los indocumentados que viven en el país. 

La marcha arrancará en las inmediaciones del Capitolio, a cuyos pies juró Trump su cargo el mediodía del viernes, y concluirá horas después cerca del Monumento al presidente George Washington, no muy lejos de la Casa Blanca, donde el viernes se instaló el presidente Trump.