Con 36 votos a favor y 19 en contra, el oficialismo porteño y aliedos como UNEN aprobó este jueves la instalación de bares –y emprendimientos gastronómicos privados- en plazas y parques de la Ciudad.

La iniciativa la propuso el legislador del PRO, José Luis Acevedo. Según la norma, los emprendimientos deben tener al meos 50 mil metros cuadrados y no se podrá vender alcohol.

De esta manera, el PRO avanza en la privitazación paulatina del espacio público. Esta norma, marida bien con las rejas que hoy rodean a la mayoría de las plazas porteñas.

La primera sanción para aprobar la ley se había obtenido el año pasado, pero pasó por audiencia pública y regresó al recinto para su segunda lectura.

La iniciativa de Acevedo contó con el apoyo de un sector del Frente Amplio UNEN, que justificó el apoyo en que habían obtenido mejoras al proyecto en la audiencia de 2013.

Desde distintos sectores de la legislatura el proyecto fue duramente cuestionado. El FPV, el Frente de Izquierda, el MST, sectores de La Alameda en disidencia con su bloque de UNEN y organizaciones vecinales rechazaron la iniciativa por considerar que atenta contra los espacios públicos y verdes de recreación en la Ciudad que, aún sin el proyecto, no alcanzan a los valores recomendados por la Organización Mundial para la Salud.

Los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT) cuestionaron la iniciativa a la que vincularon a un "negocio" del macrismo en torno a las concesiones y a la construcción de dichos espacios.

De acuerdo con el proyecto, la Ciudad podrá concesionar espacios en plazas y parques públicos de más de 50 mil metros cuadrados de superficie. El concesionario tendrá la obligación de ofrecer sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una estación de vida saludable, servicios de alquiler de bicicletas y  conexión a Internet de manera gratuita.

Durante la audiencia pública realizada el año pasado se incorporaron algunas modificaciones al proyecto inicial, como sumar la obligatoriedad de que los bares ofrezcan alimentos aptos para celíacos, vegetarianos y productos light. Se modificó además la zona de exclusión por lo que ningún bar podrá estar a menos de 70 metros uno del otro.