Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el bloque de diputados kirchneristas buscará esta martes, desde las 17, sacar dictamen a favor del proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, con el que el gobierno busca combatir el empleo en negro.

La propuesta, que ya tiene la media sanción del Senado, será debatida en un plenario de comisiones en el Anexo de la Cámara de Diputados y que será encabezado por los presidentes de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, y de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

La intención del oficialismo es aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de abril, en la reunión conjunta de comisiones para tratarlo en el recinto en la sesión programada para el 21 de este mes.

El proyecto aprobado en Senadores el 30 de abril pasado, crea el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

La iniciativa también crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad. Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

Para ellas habrá una reducción en las contribuciones patronales  de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo que van a tener una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados.