El senador Marcelo Fuentes (FpV), que presidirá este martes el plenario de comisiones del Senado al que concurrirán el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el subsecretario Juan Martín Mena, para abordar la nueva ley de Inteligencia, indicó que el oficialismo está dispuesto a "abrir el debate y recibir modificaciones".

Como se sabe, los funcionarios nacionales concurrirán al plenario para explicar ante los legisladores los detalles de la propuesta del gobierno nacional para una nueva ley de Inteligencia, para la que –según se espera– se busca conseguir dictamen esta misma semana.

Por eso, Fuentes diferenció ente "dos cuestiones distintas: una es abrir el debate y recibir modificaciones, lo cual  estamos dispuestos, y otra cosa es prolongar el debate en el tiempo”, como pretende cierto sector de la oposición. "Estamos dispuestos a abrir el debate y efectivamente es lo que estamos haciendo”, agregó por radio Del Plata.

El senador explicó que “esta es una reforma que establece cuestiones que son centrales; una es la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la otra es adecuar la nueva normativa al marco dado por la reforma de la constitución del '94, según la cual la inteligencia nacional debe estar encuadrada en el marco de la defensa de la democracia y fundamentalmente en la protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo: “Veo críticas (de algunos opositores) que dan la impresión que ni siquiera han leído la ley”, por ejemplo "cuando dicen que lo que se busca es perpetuar funcionarios para el otro gobierno cuando inmediatamente el párrafo posterior de la ley dice que la remoción de esos funcionarios de la nueva agencia federal de inteligencia es atributo del Ejecutivo”.