Este sábado apareció una encuesta que ubica a Néstor Kirchner, Cristina Fernández como los presidentes de la democracia más valorados por los argentinos. Son, además, junto a Raúl Alfonsín los únicos que tienen más opiniones positivas que negativas sobre su mandato.

A contramano de ese diagnóstico aparecen Eduardo Duhalde, Carlos Menem y el peor, Fernando de la Rúa, como los presidentes que tienen más opiniones negativas que positivas sobre su gestión.

Homenaje en vida: La presidenta Cristina junto a Alfonsín:

Las conclusiones surgen de una extensa encuesta realizada por la consultora Prospectiva, que lideran los politólogos Facundo Nejamkis y Andrés Gilio. En total se entrevistaron 1582 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otras 22 ciudades y localidades del país. En el estudio se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y la residencia en ciudades grandes y chicas. El sondeo se concretó entre el 2 y el 4 de octubre.

Los datos que se publicaron hoy en el diario Página12, Néstor Kirchner es quien tiene mejor performance en economía y en defensa de los intereses del país, pero seguido en ambos rubros muy de cerca por su esposa y sucesora.

La actual presidenta es la que ranquea mejor en el rubro defensa de los humildes mientras que Alfonsín lidera claramente en materia de honestidad.

Las preguntas están hechas de forma que sólo admiten respuestas concluyentes. Cuando se preguntó por el manejo de la economía, la honestidad, la defensa de los intereses nacionales o la ayuda a los humildes sólo se admitió una respuesta. Esto significa que el encuestado sólo podía elegir un presidente como el mejor en cada rubro. Por eso cada cuadro de resultados suma ciento por ciento.

Datos

El trabajo de Prospectiva muestra claramente la existencia de un recuerdo muy positivo del fallecido Néstor Kirchner. En cierta forma, su desaparición y el paso del tiempo agrandan su figura, pero ya en vida tenía una imagen favorable. Con el 63 por ciento de opiniones positivas, Néstor encabeza la valoración de los presidentes de la democracia. Su esposa y actual presidenta siempre registró opiniones positivas superiores o cercanas al 50 por ciento y eso se reafirmó en los últimos meses cuando ya está cerca del final de su mandato.

CFK está más expuesta a las polémicas y a las controversias actuales, pero aún así las opiniones positivas (53 por ciento) superan claramente a las negativas (43 por ciento) y se ubica segunda entre los presidentes de la democracia.

En el tercer puesto, a considerable distancia, está Raúl Alfonsín, con un 38 por ciento de opiniones positivas. Hay una parte de la población, la más joven, que no tiene opinión sobre el mandato del radical y por ello crece la categoría del no sabe/no contesta. Como señalan Nejamkis y Gilio, el tiempo formó una mejor evaluación del gobierno de Alfonsín, en la medida en que quedaron más lejos las turbulencias de sus últimos meses.