La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo desde la Casa de Gobierno que el exitoso lanzamiento del cohete que transportó al satélite geoestacionario Arsat-2, es la prueba de "una argentina que definitivamente ha despegado".

La jefa de estado utilizó la frase "cortando clavos" para describir el nerviosismo con el que vivió el lanzamiento y la posterior separación del satélite argentino, determinando así el éxito completo de la misión.

"Ya no solamente alcanzamos la plataforma argentina, sino que cubrimos todas las Américas a 36 mil kilómetros de la Tierra", explicó en referencia al crecimiento en cobertura que significa este segundo satélite geostacionario.

La mandataria anticipó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que contempla proteger las posiciones orbitales, construir satélites y desarrollar servicios satelitales.

Además, prevé el desarrollo del Plan Satelital Argentino 2015-2035 con intenciones de intensificar la producción científica además de las herramientas necesarias para generar sustentabilidad.

La Presidenta puntualizó cada inversión en soberanía espacial: "Este satélite pesa 3 toneladas y mide 16 metros de largo, 200 millones de dólares se invirtieron en el lanzamiento de hoy, pasaron tres años de fabricación, el 50 por ciento de sus componentes son locales, 130 empresas nacionales emplearon a más de mil trabajadores, con 600 mil horas hombres de trabajo".

"Estas órbitas, la 81 oeste y la 72 oeste, estuvieron a punto de perderse en 2003 porque no se había pagado el alquiler de los satélites y porque se había privatizado el espacio en el espectro espacial. Por eso se creó la empresa Arsat, para recuperar la soberanía y dar un salto tecnológico: somos uno de los 10 países que producen satélites propios", destacó.

También informó que al haber quedado desierto el llamado a licitación para espacios de comunicación de 4G, esa banda se transferirá a Arsat.

La mandataria brindó un mensaje por cadena nacional en el que comparó la actualidad argentina con la de aquel país con el que se encontró el ex presidente Néstor Kirchner en 2003: "Nadie podía imaginar que hoy, en 2015, íbamos a estar lanzando el segundo satélite al espacio".

El satélite fue lanzado esta tarde desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa y tiene como objetivo mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP, al mismo tiempo que permitirá exportar contenidos audiovisuales a todo el continente.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien encabezó la comitiva argentina en la Guayana junto al titular de Arsat, Matías Bianchi, sostuvo que "se están viendo los frutos de políticas públicas sostenidas en el tiempo".