Dijeron que se trataba sólo de denuncias kirchneristas. Pero con el correr de las semanas y el avance de la Justicia en la causa por los aportantes truchos, la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo que dar una respuesta pública.

 

En conferencia de prensa, la  mandataria bonaerense anunció que le pidió la renuncia a Fernanda Inza, la titular de la Contaduría General bonaerense luego de las denuncias por supuestos aportes falsos en la última campaña electoral de Cambiemos.

 

"Doy la cara como lo he hecho siempre", aseguró Vidal. Como se sabe, la gobernadora es además la presidenta del PRO en la provincia de Buenos Aires, lo que la hace responsable de la campaña electoral del 2017, que llevaba como primeros candidatos a Esteban Bullrich (Senador) y a Graciela Ocaña (Diputada)

 

"Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé tres decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos", dijo Vidal.

 

"Le he pedido la renuncia a contadora Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General de la Provincia. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, y no tengo elementos que demuestren su involucramiento en este caso", dijo de todos modos. 

 

La causa de los aportantes truchos está a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quien ya citó a declarar a 50 testigos que figuran como aportantes y que niegan haberlo hecho de manera voluntaria. La presunción es que de el PRO utilizó este mecanismo para blanquear fondos provenientes de otros lados. 

 

Los investigadores del caso buscan confirmar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, ellos donaron dinero para la campaña de legisladores naciones por la provincia de Buenos Aires del año pasado o si sus nombres fueron utilizados sin que ellos lo supieran. También les preguntarán si están afiliados a algún partido (se sospecha que algunos podrían ser afiliados falsos del Pro).