Como se sabe, Mauricio Macri se reunió en Casa Rosada con el policía Luis Chocobar, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de asaltar a un turista norteamericano y fue procesado por “exceso en el uso de su legítima defensa".

Tras la reunión, todo el gabinete nacional y en el especial Patricia Bullrich salieron a apoyar al policía, en una nueva y clara señal favorable hacia las fuerzas represivas. Recuérdese el apoyo constante de la ministra de Seguridad hacia la Gendarmería.

Para el CELS, "la estrategia del Gobierno es lamentable, es llevar al extremo la convalidación de las acciones violentas de policías en contra de las reglas y protocolos", según Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del organismo.

“Convalida las versiones y da un mensaje muy grave porque hay una interferencia grave ante el Poder Judicial en una situación donde es raro que se avance correctamente, como se está avanzando”, añadió Tufró por radio Futurock.

Sobre el procedimiento que debió llevarse a cabo, explicó: “El policía podría haber perseguido y debería haber buscado la forma de reducir o detener a esas personas que huían sin hacer uso de la fuerza letal”.

En ese sentido dijo que la fuerza letal “solamente está permitida si existe una amenaza inminente a la vida de un policía o a la de un tercero. La del tercero ya había cesado evidentemente".