"Nosotros en principio vamos a trabajar con leyes, ahora si algo es urgente y necesitamos decretos de necesidad y urgencia para gobernar los vamos a usar y no nos va a temblar la mano", aseguró Sanz en diálogo con Clarín.

En una entrevista con radio América, Binner consideró que la afirmación de Sanz de "gobernar por decreto es una inconsistencia". Y agregó en cuanto al balotaje: "En el Partido Socialista nos vamos a mantener al margen", aunque planteó de manera difusa que "el voto en blanco no es la mejor decisión".

Durante sus presidencias, Carlos Menem firmó 574 DNU (decretos de necesidad y urgencia). Fernando de la Rúa utilizó esa herramienta 73 veces y Eduardo Duhalde la usó en 154 oportunidades.

En ninguno de estos casos los decretos pasaron por el Congreso Nacional para ser ratificados. En cambio, los decretos firmados por la presidente Cristina de Kirchner sí cumplieron con el trámite legislativo.

Los DNU de Cristina fueron sólo 29 (13 en el primer mandato y 16 en el segundo) que corresponden a designaciones ministeriales y pagos de deuda.