Con ánimos de seguir "modernizando" las costumbres de Arabia Saudita, y luego de permitir que las mujeres asistan a estadios y autorizar que manejen (en algunos casos), también se busca ampliar la posibilidad de entretenimiento. 

Por ello, el Ministerio de Cultura e Información autorizó después de casi cuatro décadas que se reabran los cines en ese país. De esta manera van a comenzar a concederse licencias de forma inmediata y se estima que los primeros multicines abran al público en marzo del año que viene.

La medida se enmarca en el programa de reformas lanzado por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS), para modernizar el país. Se prevé que el primer cine en Riad se inaugure con la proyección de Born a King (Nacido rey), la primera superproducción rodada en el Reino del Desierto, dirigida por el español Agustí Villaronga.

“Esto marca un antes y un después en el desarrollo de la economía cultural en el reino”,celebró el ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad. 

Fue en los ochenta, cuando la monarquía saudí, alarmada por la revolución islámica de Irán y la revuelta de La Meca, buscó protegerse y eliminó cualquier tipo de distracción que pudiera ser un arma de propaganda. 

“La apertura de cines actuará como catalizador para el crecimiento económico y la diversificación; al desarrollar el sector cultural en general, crearemos nuevos empleos y oportunidades de formación, además de enriquecer las opciones de entretenimiento en el reino”, aseguró Alawwad.