Año 2017 y las mujeres saudíes no podían obtener una licencia para conducir hasta el día de ayer en el que el rey Salman ben Abdelaziz decidió hacer caso al reclamo que data de décadas y permitir- por decreto- que las mujeres puedan manejar. 

Sin embargo, las prohibiciones para las mujeres están a la orden del día en Arabia Saudita y a pesar de que quieran esconderlas bajo normas religiosas y tradiciones no son otra cosa más que violencia de género. 

El rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman prometieron "comenzar a cambiar algunas prohibiciones" a partir del programa "Visión 2030" con ánimos de modernizar el país económica y socialmente.  

Hasta el momento, las mujeres en Arabia Saudita no pueden: 

1- Casarse: ya que deben tener el permiso del wali o tutor. En caso de querer casarse con extranjeros deben obtener también la aprobación del ministerio del Interior, mientras que el matrimonio con los no musulmanes es prácticamente imposible.

2- Abrir una cuenta bancaria: Las mujeres saudíes pueden trabajar en pocas áreas como ser asistentes en una tienda o empleadas de ferias pero no tienen permitido tener su propia cuenta bancaria. Las finanzas solo son manejadas por los hombres. 

3- La justicia no es igual para ellas: El testimonio de una mujer sólo vale la mitad que el de un hombre en el sistema legal de Arabia Saudita. Por otro lado, las mujeres también reciben la mitad de la herencia que la que reciben sus hermanos.

4- Viajar: Los pasaportes y las tarjetas de identificación deben obtenerse con el permiso de un tutor masculino. A las mujeres tampoco se les permite salir del hogar solas.

5- Vestir a su gusto: Las mujeres deben usar ropa modesta y maquillaje discreto. Las abayas de cuerpo completo -una túnica larga usada sobre otras ropas- son obligatorias en público, aunque en los últimos años las reglas sobre el color, la decoración y cómo se llevan los pañuelos se han relajado.

6- Interactuar con los hombres: En espacios públicos, restaurantes, universidades y otros espacios hay una sección "familiar" y una sección reservada para los hombres.Las conversaciones públicas deben ser limitadas. 

7- Buscar tratamiento médico: Las operaciones y los procedimientos médicos más sencillos requieren la aprobación por escrito de un pariente masculino.

8- Tener la custodia de los hijos: En caso de que ocurra un divorcio, las mujeres solo pueden tener la custodia de sus hijos hasta los siete años en el caso de los niños y de nueve en el de las niñas.