La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia judicial de ese país, ordenó  la autorización del matrimonio igualitario a más tardar en 2019, en nombre de la prohibición de las discriminaciones en función de la orientación sexual.

Se determinó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo "viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base  a calidades personales como la orientación sexual", según el fallo de la Corte en su decisión emitida a raíz de un recurso interpuesto por una pareja de mujeres. 

Las parejas del mismo sexo "podrán casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018", salvo que el poder legislativo decida anticipar ese plazo votando las disposiciones necesarias.

De esta manera Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo, una decisión en la que Argentina fue una de las sociedades pioneras. 

En 2006, Austria tuvo indirectamente su primera unión homosexual cuando sel Tribunal Constitucional aceptó la petición de una mujer transexual de cambiar de género a femenino mientras seguía casada con su esposa. Y ya desde 2010 había cierto reconocimiento a la diversidad sexual al permitir la adopción y ciertos derechos que ahora se completan con el matrimonio.