El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del oficialismo, se impuso de manera avasalladora en las elecciones municipales del pasado domingo. 

"Terminamos un año 2017 en victoria y así debe continuar", destacó el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar, donde se reunió con la militancia del PSUV, incluida la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, electa con el 66,17 por ciento; siendo la primera mujer en asumir el cargo.

El mandatario señaló que el chavismo ganó “más de 300 alcaldías” de las 335 que estaban en disputa y la gobernación del estado Zulia (occidente), con más del 97 por ciento de las máquinas de votación centralizada.

En los sufragios del domingo, en los que participaron unos 9 millones 139.564 millones de electores, el chavismo se impuso en 20 municipios capitales de estado, a falta de los resultados en Libertador (estado Mérida) y Arismendi (Nueva Esparta). 

"Hoy ha triunfado la esperanza popular. Hoy se ha renovado la esperanza en la patria. Hoy ha triunfado la revolución de la esperanza", expresó el jefe de Estado que llamó a la oposición a unirse en una nueva alianza nacional. 

Por su parte, opositores remarcaron la fuerza de la abstención en las elecciones y llamaron a respetar "las garantías demócraticas".