"Me identifico como negra" fue lo que explicó esta mujer de 37 años, que ayer renunció a su cargo en una organización que defiende los derechos de los afroamericanos. En una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC relató que comenzó a identificarse como una persona de raza negra alrededor de los cinco años, "cuando hizo unos dibujos de ella misma en color marrón".

Dolezal señaló que su identificación como una mujer negra se "solidificó" cuando obtuvo la custodia de su hermano negro adoptado, Izaiah Dolezal y que necesitaba verse negra para ser "su verdadera mamá".

"Mamá, racialmente sos humana y culturalmente sos negra", contó que le dijo uno de sus hijos.

Dolezal renunció en el día de ayer como presidenta de una rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) luego de que sus padres denunciaran  a los medios que ella era una mujer blanca que durante años se hizo pasar como afroestadounidense.

"Pero en general mi vida ha sido de supervivencia y las decisiones que tomé en el camino, incluyendo mi identificación, han sido para sobrevivir y llevar adelante mi viaje", expresó y agregó que era consciente de que "iba a tener que dar explicaciones de la complejidad de mi identidad".