Rachel Dolezal, una destacada activista de los derechos afroamericanos en EE UU, se ha visto en el foco de las críticas tras ser acusada de mentir sobre su identidad racial.

Dolezal, de 37 años, es presidenta de la organización NAACP en Spokane, estado de Washington, y asegura tener ascendencia afroamericana.

Sin embargo, su certificado de nacimiento del estado de Montana dice lo contrario: nació de dos padres que se declaran caucásicos, tal y como han mostrado sus progenitores biológicos en documentos y fotografías al medio estadounidense CNN.

Los que la vieron en los últimos años pueden notar su piel oscura y su cabello rizado. Por mucho tiempo afirmó que había nacido de un matrimonio mixto, que había vivido en Sudáfrica en algún momento y que su padrastro la abusaba.

Así se describe Dolezal en su biografía, y actualmente es lider de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una organización que lucha por los derechos de los afroamericanos. Ahora muchas cosas de su historial se ponen en cuestionamiento.

Esta profesora de 37, con un título de estudios étnicos, modificó en gran medida tanto su historia como su aspecto físico para ser más acorde a los ideales por los que lucha.

Este hecho se convirtió en noticia mundial cuando en una entrevista, sus padres Larry y Ruthanne Dolezal revelaron sus verdaderos orígenes, que por cierto son europeos.

Sus mismos padres biológicos dicen que no entienden el porqué de sus mentiras, aclararon que no tiene ni padrastro, ni ascendencia afroamericana, y ella realmente es rubia de cabello lacio, y hasta tiene pecas, todo lo opuesto de lo que intenta parecer.

Si bien, es cierto que sus padres vivieron 4 años en Sudáfrica, pero en ese entonces su hija ya estaba casada y vivía en otro lugar. Este caso en particular está generando mucha polémica en medios tanto estadounidenses como de otros países.

Dolezal es la cabeza visible de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en el noroeste de Estados Unidos y no quiso responder a los medios de comunicación después de que se conociera el escándalo, publicado por un periódico local.

Las autoridades en Estados Unidos abrieron una investigación oficial para determinar si Dolezal violó la normativa estatal al declarar su identidad racial.