En una publicación de la revista Forbes, el periodista Ivan Kompan realizó un análisis sobre la realidad de Ucrania, y le aconsejó a este país conseguir “a un Pinochet” para salir de la crisis.

En una polémica nota, el analista comparó la situación actual ucraniana con la chilena de 1973, y en este sentido recomendó buscar a un personaje similar ex dictador, quien según el periodista convirtió “a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina”.

"La Ucrania de hoy, igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos”, afirman en el artículo, y agregan: “El proceso no es fácil y parece que el país no podrá pasarlo sin 'un Pinochet' ucraniano; sin él, puede ser que no haya ni reformas".

"Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina”, argumenta Kompan en su columna, y continúa: “Lo prueban tanto la nota 'A' de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos".

Además, recomienda la misma receta a Kiev, aunque sin mencionar la represión que acompañó al “milagro” chileno. El periodista admite los asesinatos y la tortura de decenas de miles de personas, pero el único comentario que hace al respecto es que "la figura de Pinochet en la historia es ambigua".

"Hace 40 años en Chile apareció un estratega que prometió poco, pero hizo mucho”, siguió alabando el analista, ya agregó: “Es precisamente lo que ahora necesita Ucrania, llena de 'moscas', personajes políticos cuyas diferencias se limitan a las etiquetas de diferentes partidos".

"El gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadounidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. 'Los Chicago Boys' fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica. Aún más: el general dio la posibilidad de implementar reformas a largo plazo y acabó con el 'populismo de corto alcance', un arma frecuente de los políticos ucranianos", detalló el analista.

A la hora de realizar su recomendación, el periodista se olvidó de las graves violaciones de los derechos humanos que se vivieron en la última dictadura chilena. De acuerdo con el sitio RT, según la cifra de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, un organismo creado en Chile en 1990, el régimen de Augusto Pinochet se cobró la vida de 2.279 personas, además de otros 1.102 "detenidos desaparecidos".