En Brasil, las redes sociales y las 'fake news' (falsas noticias) fueron la herramienta clave en la campaña electoral y victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, aunque habrá segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

Será entre el diputado Bolsonaro, que obtuvo el primer lugar con más del 46.5% de los votos, y el abogado Fernando Haddad, candidato de Lula y del Partido de los Trabajadores, que consiguió casi el 30%.

'Wassap'

Según un análisis del Instituto Datafolha, la famosa aplicación fue "el elemento disruptivo de la política brasileña".

Utilizada a diario por 120 millones de personas (y más de 30 veces al día) en un país de 147 millones de electores, el equpo de campaña de Jair Bolsonaro llegó así a más del 80% de sus votantes. En tanto, los de Haddad alcanzan a un 58%.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) usó la aplicación para hacer propaganda desde el inicio de la campaña. mientras que Haddad la utilizó a solo cuatro días de la primera vuelta y para anunciar un canal para denunciar noticias falsas.

'Fake news'

Más del 60% de brasileños emplea la aplicación para consumir y compartir noticias relacionadas a la política. Y fue allí donde más se viralizaron mensajes malintencionados, campañas de desinformación y noticias falsas.

Elecciones sin Fakes, es el proyecto de trabajo que terminó en un notable informe de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Los expertos en ciencias de la computación concluyeronq que se registró un aumento sin precedentes de la actividad pro-Bolsonaro en WhatsApp, a favor suyo y en contra de los otros candidatos.

Entre los mensajes falsos, se viralizó a través de WhatsApp (y otras redes como Facebook, Instagram y Twitter) que “Venezuela tiene los códigos de las urnas electrónicas para manipular los comicios”, un mensaje iniciado por el hijo del candidato en la red social de los trinos.

Flavio Bolsonaro on Twitter

Contra Haddad, se dijo que si este ganaba, “el Estado se adueñaría de los niños al cumplir 5 años”. Y hasta se truchó una imagen de la vice de Hadad con una remera que nunca utlizó. 

En tanto, en las manifestaciones #EleNao de mujeres en Brasil en contra de Bolsonaro se denunció fotoshop. 

Para combatir su pensamiento de derecha, se aterrorizó diciendo que que “los militares están preparados para tomar el poder en caso de ser derrotado”, que su idea es “acabar con el programa Bolsa Familia”, y otras decisiones.

Manuela on Twitter

La clave de éxito del candidato de la derecha alcanzó su punto máximo luego del atentado que sufrió en septiembre ¿Atentado? Hay quienes demostraron con imágenes y videos que nada tuvo que ver con eso Lula Da Silva, tal quisieron vincular algunos medios.

Pero sí sacaron provecho de la agresión los seguidores de Bolsonaro, con fotos y hasta streammings desde el hospital.

El último grito de la moda en la elección brasileña, a lo Durán Barba, fue el ataque virtual que lanzaron los ‘bolsominions’ (así se llama un grupo de seguidores del diputado) contra los rivales de su candidato.

Así ganó Bolsonaro, el hombre se ausentó del útlimo debate de tv -con parte médico falso, es que lo suyo no hablar (cuando lo hizo expuso sus ideas fascistas) sino que otros lo hagan por él. 

La abstención, la más alta en los últimos 15 años

Abstención en elección general brasileña, la más alta desde 2002