Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado en el día de hoy nuevas medidas autónomas contra Corea del Norte por considerar que el gobierno de Kim Jong- un es una “persistente amenaza” internacional. 

Así como en su momento, el vicepresidente de Estados Unidos en su visita a América latina llamó a boicotear a la economía norcoreana; ahora la UE decidió reforzar las sanciones del  Consejo de Seguridad de la ONU y prohibió "de forma inmediata" y total "en todos los sectores" las inversiones de países miembros en Corea del Norte. 

La UE pretende “aumentar la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones” y desista de su actual plan misilístico nuclear.  También la UE insiste en que todos los países de la ONU apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad. 

Hasta ahora, el veto se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, así como en los sectores de la industria minera, del refinado y química, de la metalurgia y la metalistería y del sector aeroespacial. Pero con esta nueva resolución se espera poder aislar todavía más al cuestionado régimen de Pyongyang. 

Además, con el fin de eliminar las transferencias a ese país, los Estados miembros han acordado no renovar los permisos de trabajo a norcoreanos presentes en el viejo continente, salvo a refugiados y otros beneficiarios de protección internacional.

Tensión con Estados Unidos 

Por otro lado, se dieron nuevas maniobras navales de Estados Unidos y Seúl en las inmediaciones de Corea del Norte. Según el jefe naval surcoreano de la operación, el vicealmirante Jung Jin-sup, se trata de estar "preparados ante la amenaza de numerosas provocaciones marítimas de Corea del Norte".

Un gran despliegue de portaaviones se da frente al régimen de Kim Jong- un que no desiste de su plan nuclear. Por su parte, la agencia oficial norcoreana KCNA afirmó el sábado que estás prácticas son "un acto imprudente de los maníacos de la guerra".