El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se reunió con Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda para abordar diversos temas con una agenda marcada por la crisis regional con Venezuela y la tensión entre Washington y Corea del Norte. 

 Además de reafirmar sus intenciones de mantener los lazos entre ambos países, Pence realizó un peculiar pedido: “Sobre todo apreciaríamos que Chile pudiera reclasificar los vinos de Chile como un bien de lujo para que Corea del Norte no pueda conseguir estos bienes y convertirlos en efectivo para su régimen balístico”. 

Y destacó: “Estados Unidos agradece el apoyo de Chile para apoyar la democracia en el mundo” que se inserta en la agenda de un control más férreo sobre Venezuela  tras la instauración por parte del gobierno de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington y otros gobiernos de la región consideran ilegítima.

Los cuatro países incluidos en la gira de Pence-  Colombia, Argentina, Chile y Panamá- están entre los 12 que la semana pasada firmaron la Declaración de Lima, en la capital peruana, en la que manifiestan que no reconocerán ninguna resolución de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento.