Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas debatirán este miércoles la crisis en la Franja de Gaza, luego de que Israel decidiera retirar sus tropas de la región tras haber destruido los túneles del grupo Hamás, según aseguraron desde el ejército de ese país.

La Asamblea escuchará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; al enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, y a la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

En ese marco, Israel deberá afrontar las fuertes acusaciones sobre "crímenes de guerra" cometidos contra ciudadanos palestinos. Desde Ginebra, la Alta Comisionada para los DDHH del organismo habló de "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el ejército israelí en Gaza.

La cita se celebrará a petición de los países árabes, que en las últimas semanas se han mostrado críticos por la inacción del Consejo de Seguridad, que hasta el momento solo había emitido una declaración pidiendo un alto el fuego, pero sin carácter vinculante.