La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA por sus siglas en inglés, advirtió en un comunicado enviado a los medios a través del portavoz del organismo en la zona, Chris Gunness, que el número se duplicó en los dos primeros días de operación terrestre israelí y que sigue creciendo.

"La cifra de desplazados palestinos que buscan refugio en las escuelas de la UNRWA se ha duplicado en las últimas 36 horas y ahora supera los 50.000. Es el mismo nivel que durante el conflicto en 2008-2009 y sigue en aumento", señaló.


En este sentido, Gunness subrayó que la Agencia está extremadamente preocupada por la intensidad del conflicto e insistió en la necesidad de que se aporten nuevos fondos para poder asistir a los miles más que se esperan.

"Hemos alojado a esos que han huido de sus casas. Sin embargo, la agencia está extremadamente preocupada porque si la ofensiva militar se endurece las cifras crecerán muy rápido, causando un daño mayor a la población del que ya padece", afirmó.


Por otro lado, un cohete de Gaza cayó en Negev, al sur de Israel matando a una persona este sábado, reportó la Fuerza de Defensa israelí (IDF). El cohete hirió a otras cuatro personas, de acuerdo con un vocero del hospital donde se encuentran, y uno de ellos es un bebé de 3 meses, cuyas heridas son graves.

Desde que la operación israelí inició, militantes en Gaza lanzaron 1,663 cohetes, señaló la IDF en un comunicado este sábado. El sistema de defensa anticohetes de Israel, el Domo de Hierro, interceptó 346 de ellos.

Además, dos soldados israelíes murieron durante un tiroteo con milicianos palestinos que violaron la frontera y otros cuatro soldados sufrieron heridas de leves a moderadas.  Los fallecidos son el sargento Adar Bersano y el Mayor Amotz Greenberg.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu advirtió que las tropas israelíes están preparadas para expandir la ofensiva contra los militantes de Hamas, después de que se negaron a una propuesta de cese al fuego hecha por Egipto al pedir que prisioneros palestinos sean liberados.

Por último, fue abierto el cruce de Erez a la Franja de Gaza para transferir equipos médicos y medicina.