La comisión que fue designada por el Consejo de Derechos Humanos la semana pasada, estará encabezada por el canadiense William Schabas, y contará entre sus miembros al jurista senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público y que fue experto de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia.

Además tendrá un tercer miembro a designar, después de que la jurista británico-libanesa Amal Alamuddin declinara la invitación.

La mayoría de los dos mil palestinos muertos en la Franja de Gaza fueron civiles, y entre estos hay más de 400 menores y 230 mujeres, según datos de la ONU que Israel rechaza.

En tanto, el gobierno israelí estudia si colaborará o no con esa comisión. "La decisión la tomará el gobierno después de verificar cuál es el mandato de la comisión y cómo evoluciona la investigación", indica el diario Yediot Aharonot.

La comisión a armó a partir de las fuertes críticas formuladas por organismos internacionales y gobiernos extranjeros, que denunciaron la desproporcionalidad del ataque israelí y el ataque indiscriminado sobre la población civil.

De hecho, durante una conferencia de prensa que Ban Ki-moon brindó el martes en Nueva York, consideró que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás "ha planteado serias dudas sobre el respeto (...) de los principios de diferenciación y proporcionalidad".

A horas de que termine una tregua de 72 horas, el titular de la ONU sostuvo que "los informes sobre actividades de militantes no justifican el poner en peligro las vidas y la seguridad de muchos miles de civiles inocentes".

"Más niños han sido asesinados en este conflicto de Gaza que en las dos crisis anteriores juntas", señaló en alusión a las otras dos ofensivas militares que Israel lanzó sobre Gaza, desde 2007, cuando Hamás llegó al poder.

Además se mostró muy crítico con las dos partes por su "falta de voluntad" para lograr una solución al conflicto, y afirmó que si no se da respuesta a las raíces del conflicto, "otra ronda de violencia y venganza está casi garantizada".