Cuando restaban tres horas para que finalizara la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, Hamás lanzó dos cohetes sobre Israel, sin que, hasta el momento, se registren muertos o heridos. El ejército israelí comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que "los terroristas violaron el alto el fuego".

Además, y según las mismas fuentes, los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia lanzaron alrededor de 20 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la Franja, dos de los cuales fueron interceptados sobre la ciudad de Ashkelón.

El lanzamiento ocurrió después de la finalización, a las 8 (2, hora en Argentina) de este viernes, de la tregua de 72 horas que las partes habían acordado para negociar una salida al conflicto armado con la ayuda de Egipto.

En respuesta, el ejército israelí atacó varios objetivos. El corresponsal militar de la televisora israelí Canal 1 informó que se trata de una respuesta por ahora "puntual", en la que participaron la fuerza aérea y la artillería. Aún no se reportaron víctimas ni heridos.

Por esa razón, miles de palestinos abandonaron esta mañana sus casas en el Norte y Este de Gaza por temor a un recrudecimiento de los enfrentamientos.

Hasta ahora y desde que se iniciara la operación "Filo Protector", el 8 de julio pasado, las hostilidades dejaron en Gaza más de 1.850 muertos y cerca de 10.000 heridos –en su mayoría civiles–, mientras que en Israel se registraron 67 muertos y medio millar de heridos.