Harriet Tubman (1922-1913) será la primera mujer en cien años en aparecer en un billete estadounidense. Tras una fuerte campaña popular donde la actriz Susan Sarandon fue una de las caras visibles, se logró el cometido de empezar a pensar en una mayor igualdad en términos de género. 

"Mientras Estados Unidos muchas veces se atribuye el mérito de ser el líder de grandes y audaces ideas, en este ámbito, al menos, está claro que vamos muy por detrás" señaló Sarandon en 2015 que impulsó la campaña  "Woman on 20s".

Finalmente el billete de 20 dólares tendrá el rostro de Harriet Tubman

Andrew Jackson, que estaba hasta el momento en el billete de 20 dólares,  fue el séptimo presidente de Estados Unidos responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras; mientras que Harriet Tubman fue una activista que luchó por la libertad de los afroamericanos. 

¿Quién fue Harriet Tubman?

Tubman nació en 1822 en una plantación de esclavos en el estado de Maryland. A los 27 años logró escapar al "estado libre" de Pensilvania aunque nunca dejó de lado su familia, esclavos y amigos que la vieron crecer. 

Con ideas fuertes y claras, Tubman se convirtió en una líder abolicionista en la Guerra Civil de Estados Unidos y cuando finalizó exclamó: "Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo". 

Falleció a los 91 años en Nueva York, luego de una vida de lucha, de fomentar rutas de escape para los esclavos y de sobrevivir a una cirugía cerebral producto de las brutales golpizas a las que fue sometida en su infancia como esclava. 

Las candidatas que participaron de la votación popular fueron: 

Finalmente el billete de 20 dólares tendrá el rostro de Harriet Tubman

Además habrá cambios en el billete de diez dólares en el que si bien se mantendrá  la figura del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, en el dorso del mismo aparecerán cinco destacadas mujeres cuyos nombres aún no trascendieron.