Tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a Ecuador el sábado, que dejó como saldo centenares de muertos y heridos y pérdidas millonarias, continúa el alerta por tsunami para una veintena de países.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC), de Estados Unidos, emitió el aviso sobre un eventual tsunami en ese país y en otros países con costas en el océano Pacífico, con olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador”.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0.3 metros” en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense.

El resto de naciones que podrían verse afectadas son Australia, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.

También Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.