Ademas de los legisladores desde los jardines del capitolio miles de personas siguen el histórico discurso del Papa en el marco de su gira por los Estados Unidos.

"Yo también soy hijo de esta América", dijo el Papa Francisco al iniciar su intervención ante el Congreso estadounidense. "Les estoy agradecido por su invitación a hablar frente al Congreso de la tierra de la libertad y la casa del coraje", dijo, citando un pasaje del himno nacional estadounidense.

Francisco pidió abolir la pena de muerte. "Cada vida es sagrada, cada persona tiene inalienable dignidad", sostuvo. "La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte", dijo.

"Ninguna religión es inmune a formas de engaño individual o extremismo ideológico", prosiguió. "Esto significa que debemos estar particularmente atentos a toda forma de fundamentalismo, tanto religioso como de otro tipo", explicó Francisco.

"Imitar el odio y la violencia de los tiranos y asesinos es el mejor modo de tomar su puesto", dijo. "Esto es algo que ustedes, como pueblo, rechazan. La nuestra debe ser una respuesta de esperanza y de sanación, de paz y de justicia", agregó.

En primera fila están el secretario de Estado John Kerry, y el vicepresidente Joe Biden, el gabinete del presidente Barack Obama, los jueces de la Corte Suprema, y el secretario del Tesoro Jacob Lew.

A su término, Francisco visitará el centro caritativo de la parroquia de St Patrick, donde se reunirá con personas "sintecho", en el último punto de su agenda en la capital.

Luego partirá en avión hacia Nueva York y en helicóptero hasta Manhattan. Bergoglio tiene previsto a las 18.45 una reunión con el clero en la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida.

Permanecerá en Nueva York hasta mañana, cuando hablará en la asamblea de la ONU y participará en un encuentro interreligioso en el Ground Zero.