Mañana miércoles, la CIDH analizará la situación del preso argentino condenado a la inyección letal. El abogado de Saldaño, Juan Carlos Vega, y la Cancillería argentina serán los encargados de asistir a la audiencia.

Vega aclaró que el proceso planteado ante la CIDH, que fue iniciado en el año 1999, es un caso y no una denuncia, como las que se suelen tratar allí.

"Tiene la particularidad de que nosotros nunca hemos defendido su inocencia ni tampoco hemos atacado jurídicamente la pena de muerte, como defensores de derechos humanos que somos y frente al horror moral que nos genera. Hemos dicho: 'Estados Unidos tiene la pena de muerte y es su legalidad. Y con respecto a Víctor Saldaño, él participó en un crimen atroz. Nunca lo hemos negado'", explicó el abogado.

En su reciente visita a Estados Unidos el papa Francisco pidió en el Capitolio la necesidad de impulsar "la abolición mundial de la pena de muerte".

Saldaño fue coautor del crimen de un comerciante en Dallas en el año 1995, hecho que reconoció aunque en su momento alegó: "Fue una locura porque yo siempre había trabajado honestamente. Nunca decidimos nada, estábamos borrachos".