El papa Francisco visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Su visita ya causó tal revolución que desde el gobierno cubano anunciaron que indultarán a 3522 presos.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", informó hoy el diario oficial Granma.

En las próximas 72 horas se hará efectivo ese indulto, según la información oficial, a presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros, "siempre que el país de origen garantice su repatriación".

La Presidenta argentina viajará a La Habana y será la séptima vez que se encuentre con Francisco. La primera reunión se concretó un día antes de la ceremonia en la que Jorge Bergoglio se convirtió oficialmente en Papa; la segunda oportunidad tuvo lugar el 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, Brasil; la tercera, el 17 de marzo de 2014, fue un almuerzo de cuatro horas en el Vaticano; en tanto el cuarto encuentro se produjo el 20 de septiembre del año pasado en la residencia Santa Marta. Los últimos dos encuentros ocurrieron este año: el 6 de junio en el Vaticano y el 12 de julio en Paraguay.

Recorrido y agenda papal

Francisco estará en Cuba hasta el 22 de septiembre. Tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Fidel Castro, dar una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana y otra en la Plaza de la Revolución de Holguín. Además  irá a Santiago de Cuba, donde se reunirá con obispos y tendrá una encuentro con familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

El mismo 22, viajará a Estados Unidos. Primero irá a Washington para encontrarse con  Barack Obama,  dará un discurso ante el Capitolio y se reunirá con personas sin techo. Luego viajará a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU, encabezará un encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero y una peregrinación en el Central Park, y dará una misa en el Madison Square Garden.

Su último destino en ese país será Filadelfia donde ofrecerá una misa con obispos, sacerdotes y religiosos en la Catedral de San Pedro y San Pablo, sostendrá un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall, participará del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo y visitará a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia.