“Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de manifestaciones de voluntad”; comunicó en rueda de prensa Tibisay Lucena rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La funcionaria explicó que de las más de 1,9 millones de firmas presentadas, unas 1,6 millones cumplieron con los criterios establecidos en una primera fase aunque también encontró irregularidades como 441 registros  repetidos, de los cuales se excluyeron 243 duplicados, es decir, 198 electores que se registraron más de una vez. Lucena indicó que enviarán al Ministerio Público (MP) las irregularidades encontradas en el proceso de recolección de firmas para que sean investigadas.

“Se registraron 407.622 registros capturados, 399.412, el 98,04 por ciento, fue coincidente con la base de datos, 1.326 registros (0,33 por ciento), no fueron coincidentes con la base de datos (la huella no corresponde con la persona)”, detalló la funcionaria que también informó que  tienen solicitudes de ciudadanos que pidieron ser excluidos de la base de datos.

Proceso en marcha

El Consejo Nacional Electoral analizará ahora la información de la Agrupación de Ciudadano (AC) conformada para la convocatoria del revocatorio. El ente deberá aprobarlo y luego la AC podrá solicitar la activación del referendo que podría celebrarse en 90 días. 

Deberá  iniciarse un  proceso de recolección de firmas equivalente al 20 por ciento de los electores venezolanos de la circunscripción en cada estado del país. Posteriormente, se realizará la verificación y totalización de las manifestaciones de voluntad y, de no cumplirse este porcentaje, el CNE declarará improcedente la solicitud de la consulta.

TeleSur