La ampliación del equipo de "facilitación del diálogo" fue una de las demandas realizados por los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para sentarse a conversar con el Gobierno, ya que consideran que la terna de expresidentes presentes en Caracas tiene un sesgo favorable a Nicolás Maduro.

En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, participaron el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

"Me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud que nos va a enriquecer espiritualmente y políticamente”, celebró Ernesto Samper de Unasur e indicó que existen dos opciones en la realidad política de Venezuela: “La opción de la polarización, de la violencia, del injerencismo internacional y la opción del diálogo”.

Maduro agradeció personalmente a Samper por su “siempre dedicación a los temas de nuestra América, se que ha estado de gira por Brasil llevando los mensajes de la defensa de la paz”.

Además el presidente venezolano vaticinó que el referendo, de realizarse, no tendrá lugar antes de 2017 debido a que la oposición inició muy tarde las diligencias para convocarlo.