Para el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, Uruguay- que posee la actual Presidencia del bloque-  “hizo un anuncio inconsulto de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur (al presidente venezolano Nicolás Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza” y criticó la posición de Argentina que acompañó a esa decisión. 

Si bien el gobierno de Tabaré Vázquez reiteró el jueves a través de un comunicado que traspasará el liderazgo del bloque, aunque no mencionó a Venezuela, el enfrentamiento es evidente a nivel regional. 

Paraguay insistió en que la Presidencia del Mercosur debe recaer en un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”. El canciller brasileño, José Serra, también se mostró molesto con la idea de que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque ya que la "inestabilidad de Nicolás Maduro" podría acarrear futuros inconvenientes comerciales. 

Brasil y Argentina buscarán “convencer” a Venezuela para que permita que el país que actualmente tiene la Presidencia la mantenga por más tiempo. La presidencia  podría pasar de Uruguay a Argentina.