El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó que la rotación en la Presidencia pro témpore del Mercosur se “hace desde hace 25 años” a través del orden alfabético de los países miembros del bloque y que su país actuó  “priorizando lo jurídico” más allá del rechazo explícito de Paraguay. 

“Lo que sí me llama la atención que mucha gente que clamó para que lo jurídico esté por encima de lo político, ahora piden que Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas deben ser las que primen sobre los aspectos jurídicos”, afirmó el canciller.

Y subrayó, que si bien la situación es grave,  el gobierno uruguayo no tenía “ninguna chance de continuar al frente de la Presidencia pro témpore del Mercosur sobre todo porque queríamos dar una señal de que nos afiliamos estrictamente al derecho internacional”. 

“Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela”, señala el comunicado oficial emitido el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores; de acuerdo al Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. 

El gobierno de Nicolás Maduro informó por carta a los demás países que integran el Mercosur que asumía la Presidencia pro témpore del bloque motivando la reacción de rechazo de Paraguay; cuyo Canciller señaló: “Para nosotros, esta es una Presidencia de facto, que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado”.