Mientras Brasil intenta reponerse luego de los ataques sufridos por los grupos de ultraderecha durante el fin de semana, el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro recibió el alta médica en Estados Unidos.

Luego de permanecer internado en el hospital Advent Health Celebration, de Florida, donde había ingresado tras presentar un cuadro "de suboclusión intestinal", Bolsonaro dejó un mensaje confirmando su recuperación. 

La noticia de que Bolsonaro había sido hospitalizado generó revuelo, y se especuló con una falsa información que pretendía desvincularlo de los actos violentos perpetrados por sus seguidores que el domingo asaltaron y destrozaron las sedes del Congreso, el Planalto y la Corte.

Tweet de Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣

“Después de ser apuñalado en Juiz de Fora/MG, me sometí a 5 cirugías”, dijo Bolsona en su mensaje publicado en Twitter.

Y agregó: “Desde la última, por 2x tuve adherencias que me llevaron a otros procedimientos médicos”. Pero ahora confirmó el alta: “Ayer (domingo) nueva adherencia y - hoy lunes- alta hospitalaria en Orlando/USA. Agradecido por las oraciones y mensajes de pronta recuperación”, concluyó el expresidente de Brasil.

Por otra parte, la diputada brasileña del Partido de los Trabajadores (PT), Erika Hilton, solicitó la extradición del exmandatario Jair Bolsonaro.

La solicitud ya se encuentra en manos del ministro de Relaciones Exteriores de Lula, Mauro Vieira, y tiene como fundamentos las tomas del Palacio del Planalto, del Supremo Tribunal y del Congreso de Brasil que llevaron adelante el domingo miles de partidarios del exmandatario.

Bolsonaro viajó a los EEUU en la previa de la llegada a la presidencia de su vencedor, Lula Da Silva, y así evitó entregar el mando y se puso a resguardo de eventuales causas judiciales que lo tengan como acusado.

Sin embargo, los actos de violencia ocurridos en Brasilia y los consecuentes repudios provocan una presión y difculta su permanencia en territorio estadounidense.