Un joven profesional necesita 144 meses de sueldo para comprar un departamento. Así es, exageradamente inalcanzable. Pasan los años y el sueño de la casa propia se aleja cada vez más para los argentinos. 

Según el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces: 
"Entre el ‘76 y el ‘80, un metro cuadrado en el corredor norte de la Ciudad valía un mes de sueldo de un joven profesional. En los '80 el sueldo era un poquito más alto que el metro y en los ‘90 era más favorable esta relación y de manera muy estable. En 2001 se quebró la relación entre nuestros jóvenes más educados y el metro cuadrado. Ahora, encima, los salarios se desplomaron y la posibilidad de comprar se alejó".

El rector prosiguió con la línea histórica. "En el 2003 un departamento de 60m² pasa a valer 77 meses de trabajo, 50% más caro de lo que era antes de la crisis. Luego vino el cepo. ¿Qué pasa ahora? Se necesitan 144 meses". El principal obstáculo es que se ata el valor de la propiedad al dólar.

 "Tenemos el mínimo nivel de transacciones desde 1972. Lo que hay es una recesión en el sector inmobiliario. Los precios no cambian pero bajan las cantidades negociadas. Todos estarían mejor con precios más bajos, pero nadie quiere bajar primero" cerró.