El nuevo registro y procedimiento, que es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense, se pone en marcha cuando una persona no identificada ingresa a un centro sanitario provincial. Luego se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad.

El nuevo protocolo fue presentado este martes por la provincia de Buenos Aires con el objetivo de agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos individuos que ingresan, vivos o muertos, como NN.

En el proceso de identificación  la Dirección de Criminalística toma las huellas digitales para compararlas con  archivos y bases de dato y si la persona fallece pasa a ser un cadáver NN. Además se conservarán  muestras de ADN para agilizar el trámite y se evita la innecesaria judicialización del problema, según informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Luciano Arruga, de 16 años,  fue detenido en la localidad de Lomas del Mirador el sábado 31 de enero de 2009 por un patrullero de la Bonaerense. Fue la última vez que lo vieron. Hasta que finalmente se descubrió que había sido enterrado como NN.