Familiares y amigos del joven dieron una conferencia de prensa junto a miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Horacio Verbitsky, el titular del CELS informó que "Luciano estaba enterrado en el cementerio de Chacarita como NN". Y aclaró que la información presentada para poder determinar qué sucedió con el joven que había desaparecido en 2009 "es insuficiente".

En este sentido, el titular del CELS criticó que "durante 6 años hubo una desidia absoluta de parte del gobierno". Además dijo que
existe "un componente de violencia institucional contra los varones pobres".

"Las huellas dactilares permitieron al Ministerio de seguridad de la Nación para hallar el cuerpo", dijo y agregó que "las huellas de Luciano existen porque estuvo detenido en la comisaría de Lomas del Mirador".

"La misma noche de su desaparición Luciano fue atropellado por un auto en la Av Gral Paz y Emilio Castro. En ese lugar hay un destacamento de la policía bonaerense y no es un lugar típico para cruzar. Esto requiere una explicación que nadie ha dado todavía", explicó Verbitsky.

"El juez Salas fue el primero que actuó con seriedad en esta causa y tomó una serie de medidas que nadie tomó antes" dijo y agregó: "El chico fue atropellado 3 horas después de la aparición. La mamá fue al hospital Santojanni esa misma noche a buscarlo".

"El hallazgo del cuerpo no responden todos los interrogantes y que no modifican el hecho previo de la detención anterior, de las torturas, que la hermana lo escuchó gritar" completó.

El titular del CELS aseguró que la desaparición de Arruga fue responsabilidad de la Policía. "Como a tantos otros jóvenes de barrios populares que los obligan a utilizarlos para robar. Es algo que pasa con los jóvenes pobres varones de barrios populares", denunció.

"Este hecho no debe poder reiterarse nunca más al cabo de treinta años de democracia en Argentina", reclamó el titular del CELS.

En tanto, la hermana de Luciano, Vanesa Orieta dijo que "vencimos a la desidia y la impunidad", respecto de la aparición del cuerpo.

"Vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes" dijo la joven y agregó: "Quiero que se terminen de concretar las pruebas para determinar que es mi hermano. Recién ahí vamos a poder cerrar una etapa los familiares".

"El objetivo que tenía yo era encontrar a mi hermano. Lo encontré, ahora vamos a descansar", aseguró en conferencia de prensa.

"Hoy denunciamos la violencia institucional en su conjunto. Cinco años y ocho meses estuvimos buscando. Debemos replantear como sociedad el poco valor que se la da a los jóvenes"

"Pedimos que el Estado ponga todas las herramientas para encontrarlo y lo logramos. Pero esto no termina acá, ahora queremos saber qué pasó"

"Nosotros vamos a seguir porque esto no tiene que ver con Luciano sino con la violencia institucional. Los pobres tenemos derecho" expresó con la novedad de la aparición del cuerpo.

Luciano Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un cyber cercano, pero nunca regresó.

La familia sostiene que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la policía. La causa es investigada como "desaparición forzada de persona".