Los casos habían sido todos atendidos en el Hospital de Pediatría Claudio Zin, de Malvinas Argentinas, donde aún queda un bebé internado en estado crítico.

Según confirmó un grupo expertos, el rotavirus fue la causa por la que murieron cinco bebés en el último mes en el Gran Buenos Aires.

El equipo que trabajó en la identificación del virus estuvo conformado por los infectólogos Daniel Stamboulian (fundador de FUNCEI), Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Roberto Debagg del Hospital de Pediatría Garrahan; Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría; el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab, y los directores asociados del hospital, Héctor Salina y Héctor Girola.

El rotavirus produce diaerrea en bebés de entre los 6 meses y 5 años de vida. En Argentina produce alrededor de 25 muertes anuales. Si bien los adultos también pueden infectarse, la enfermedad tiende a ser leve. El virus se transmite cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada y sin darse cuenta las introduce en su boca. También  por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus como un pañal.

La recomendación es lavarse las manos con frecuencia (con alcohol, ya que este virus es resistente a la lavandina y al detergente), extremar el cuidado en el manejo de los pañales, no medicar a los chicos sin prescripción médica y consultar de inmediato en caso de diarreas.