Alguien alguna vez dijo "las palomas planean dominar el mundo" y parece no ser tan bizarra la idea cuando ahora se comprobó que estos pájaros son capaces de manejar abstracciones tan complejas como el espacio y tiempo. 

"Esos sistemas nerviosos aviares son capaces de logros mucho mayores de lo que sugeriría el término peyorativo 'cerebro de pájaro", dijo el autor del estudio Edward Wasserman de la Universidad de Iowa. 

Los investigadores realizaron una serie de tareas llamadas "magnitud común" en las que se les mostró a las aves líneas horizontales cortas y largas (6 cm o 24 cm) en periodos de tiempo de 2 y 8 segundos en una pantalla de computadora.

Así se pudo determinar si las palomas interpretaban las diferencias entre las líneas. Si picoteaban el símbolo correcto (uno de cuatro símbolos), los científicos las recompensaban con comida.

Luego se le añadió matices a la prueba y se introdujeron líneas de nuevas longitudes además de variar las frecuencias de aparición. De esta forma, se forzó a las palomas a procesar tiempo y espacio simultáneamente. 

Se halló que la longitud de la línea afectó el entendimiento del ave sobre de la duración, y que la duración afectó la comprensión de la longitud. Esta relación entre tiempo y espacio fue vista en humanos y primates, y revela una codificación neural entre ambas dimensiones.

Antes los investigadores creían que la localización de esta relación- espacio/tiempo- recaía sobre la corteza parietal, aunque al saberse hoy que las aves carecen de una región como esta corteza (al menos aparentemente), se entendió que el proceso se realizaba en algún otra región cerebral del pájaro, que en el caso de la paloma también es capaz de distinguir palabras.