Según informó la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), investigadores neozelandeses corroboraron la capacidad de las palomas para distinguir símbolos ortográficos e incluso palabras.

El estudio arrojó resultados asombrosos como que algunas de las aves más listas alcanzaron a reconocer hasta 58 palabras, siendo el promedio de identificación de 43 palabras; se trata de habilidades de lectura que hasta el momento sólo habían sido constatadas previamente en monos babuinos.

Los investigadores de la Universidad de Otago entrenaron a las palomas para que tocaran con el pico palabras inglesas de cuatro letras en la pantalla o que teclearan un símbolo particular.

"La reacción de las palomas hacia las palabras conocidas y las tergiversadas demostró su sensibilidad singular respecto a la posición de las letras", afirmaron los encargados del particular estudio.

Además, para comprobar que las palomas estaban aprendiendo a distinguir las palabras de las sílabas sin sentido, los investigadores introdujeron texto que las aves jamás habían visto antes.

El Dr. Damian Scarf, del Departamento de Psicología de la Universidad de Otago subrayó que las palomas presentaron más probabilidad de asociar ciertos bigramas (grupos de dos letras, dos sílabas, o dos palabras), como "EN" o "AL" con palabras reales y señaló: "Las palomas están separadas de los seres humanos a 300 millones de años de evolución. Tienen una arquitectura de cerebro totalmente distinta y demuestran unas capacidades asombrosas en el procesamiento de la ortografía".

Fuente: Telesur