Muy distinta es la realidad, de aquella observación que muchos recordarán en boca del entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sobre cómo afrontan las mujeres los comentarios ofensivos o expresiones sobre sus cuerpos en la vía pública.

Tal es así que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados firmó dictamen de un proyecto de ley para tipificar esta acción como un delito, logrando un principio de acuerdo que ya en dos oportunidades bloqueó la sanción de esta iniciativa contra la violencia machista.

La autora del proyecto, la radical Olga Rista señaló que recientemente Chile sancionó por unanimidad una ley en esta línea y consideró que será “una señal muy fuerte para nuestra sociedad que el acoso callejero esté en el Código Penal”, según reprodujo parlamentario.com

“Será penado con multa de 1.000 a 15.000 mil pesos el que, en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare, la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado”, dice la iniciativa que define otras categorías de multas en casos donde la víctima sea menor o el victimario fuera funcionario público, o miembro de alguna fuerza de seguridad.

¿Qué es acoso callejero? Los gritos en la calle, el arrinconamiento, los comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, las fotos no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución y por supuesto la masturbación o exhibicionismo, son formas de violencia. ¿La diferencia con el piropo? Son comentarios reservados para el ámbito privado de las parejas, entre personas que se conocen y siempre de manera consensuada.

Se trata de uno de los flagelos que más sufren las mujeres en la actualidad: el Instituto de Proyección Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires publicó un estudio en 2018 donde determinó que el 90% de las mujeres sufrió acoso callejero entre los 7 y los 15 años.

Bloque UCR - HCDN on Twitter