Negar la urgencia de la problemática, sobre todo adjudicándose supuestas acciones tergiversadas o ineficientes, también es violencia. Sobre la línea 144 para la denuncia de la violencia machista, hay que decir que Provincia NET -la firma que mantiene el servicio dependiente del Banco provincia- despidió a casi un centenar de las operadoras que recibían llamados, orientaban a la víctima y brindaban una ayuda especializada.

Sobre la Ley Brisa, es un claro paso adelante en la ayuda a los niños que quedan desamparados por el asesinato de sus madres en manos de sus padres o padrastros, pero en concreta lucha contra el aumento constante de muertes por violencia machista, no tiene mucho que ver. 

De acuerdo al último conteo publicado por la agrupación MuMaLá, en lo que va de 2019 ocurrieron 72 femicidios en 90 días, es decir, una mujer asesinada cada 30 horas.

Ante una situación así, negar una respuesta sobre la necesidad del aumento del presupuesto -en la actualidad el Estado destina 11 pesos por mujer- para la prevención de la violencia contra las mujeres, no es otra cosa que mirar para otro lado.

Flor Halfon Laksman on Twitter