Fue a partir de la denuncia de una estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se destapó un nuevo caso de acoso sexual en el ámbito académico. La joven contó que el ayudante de la cátedra de Inmunología, Matías Perli, le pidió fotos desnuda a través de las redes sociales.

La joven coincidió con otros relatos y momentos incómodos sobre el docente, ya denunciados ante el Departamento de Género y Abordaje Inclusivo de la facultad y en las redes, por lo que el titular de la cátedra Jorge Geffner decidió separarlo de sus funciones.

Según los testimonios, Perli contactaba a las estudiantes a través de un grupo que compartían en las redes, se ofrecía como ayuda para ingresantes y después, pretendía cobrarse "el favor" exigiéndoles que le mandaran fotos íntimas.

Uno de los casos puntuales se trató de una víctima adolescente, ya que se había interesado por un grupo de ayuda a ingresantes a la carrera de medicina, por lo que ese momento la joven tenía 17 años: frente a esa primera negativa, cuando cumplió la mayoría de edad, el profesor insistió: "Ahora que ya tenés 18 me podés mandar las fotos", recordó.

El Departamento de Género y Abordaje Inclusivo emitió un informe social: "Se puede observar una situación de acoso sexual y abuso de poder a través de redes sociales por el denunciado perteneciente a esta Institución hacia la denunciante", explicitaron al tiempo que describieron el padecimiento de una situación de "vulnerabilidad y humillación" en un ámbito institucional "donde debe prevalecer la formación y enseñanza adecuada para los educandos".

Contalo Fmed UBA💚 on Twitter