La situación en el Litoral argentino por las crecidas históricas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay continúa siendo alarmante, con un incremento en el número de evacuados que ya supera los 25 mil.

La localidad entrerriana de Concordia es una de las más afectadas, donde son 10 mil las personas que tuvieron que abandonar sus hogares, mientras que la altura del río Uruguay se encontraba estabilizada, aunque sobre el lago de la represa el agua seguía creciendo, de acuerdo a la información provista por Bomberos, Defensa Civil y Prefectura Naval citada por Télam.

La altura del Uruguay en el puerto de Concordia "era esta mañana (por el domingo) de 15,86 metros, permanece estable y no varió, por lo que no hubo necesidad de realizar nuevas evacuaciones", aseguró un vocero de Defensa Civil, de acuerdo con la agencia de noticias mencionada.

Por su parte, en Corrientes, el río Paraná había comenzado a bajar, aunque cinco puertos de la provincia permanecían en etapa de evacuación, uno en alerta, mientras que alrededor de 8.000 personas continuaban sin poder regresar a sus hogares.

Del mismo modo, el alerta se mantenía también en Itatí, con una altura de 7,48 metros en el nivel del río y un descenso leve registrado en las últimas horas que permitió salir de la etapa de evacuación, ubicada en los 7,50 metros.

Además, Ituzaingó había salido del alerta, al tiempo que Paso de la Patria permanecía en evacuación con 7,58 metros a pesar de una bajante; y en la capital correntina, el Paraná seguía en 7,34 metros, por encima de la etapa de reubicación fijada en 7 metros.

En Bella Vista el nivel del río seguía estacionado en 6,48 metros, superando los 6,40 fijados para evacuar, por lo que aún regía esa medida preventiva; en tanto que en Goya, la ciudad correntina más afectada por la suba del caudal, ya que sumaba 809 evacuados y autoevacuados, el río registraba 6,41 metros sin modificaciones en la medición en las últimas 24 horas.

Por su parte, eran 5.000 los evacuados en Chaco por el desborde del río Paraná, el cual parecía ir en descenso desde la mañana del domingo, y se ubicaba en 7,20 metros de altura en el hidrómetro de Barranqueras, lo que significó una merma de tres centímetros en sus aguas respecto del sábado, según informaron las autoridades.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, dispuso la máxima e integral asistencia a los afectados por la crecida del río Paraguay, que registraba este domingo una altura de 9,39 metros en el puerto de la capital provincial, y 8,23 en Clorinda, con posibilidad de seguir subiendo hasta fin de mes, de acuerdo con los datos de Prefectura.

Por último, en el puerto de Santa Fe el nivel del río Paraná había llegado en las últimas horas al punto de evacuación, con 5,76 metros, por lo que 38 familias debieron abandonar sus hogares, en tanto que en el puerto de Reconquista se desaceleraba el ritmo de crecida al registrarse un aumento de sólo un centímetro, aunque continuaba siendo de 87 centímetros por encima del nivel de evacuación.