Tal y como recuerda el informe de la Revista THC, la provincia de Jujuy había adelantado que planeaba establecer los mecanismos para comenzar a fomentar el cultivo de marihuana con fines medicinales, pero con el nulo avance en la implementacción de la reciente ley de cannabis medicinal, esta noticia realmente sorprende.

En un primer momento, se hablaba de trasladar la producción a Chile para allí desarrollar el valor agregado de los productos derivados, pero una empresa especializada se enteró y vio la oportunidad de aprovechar el ciclo completo para producir en tierra argentina.

Se trata de Player’s Network (PNTV), dedicada a la producción de cannabis con fines medicinales y recreativos, que cuenta con licencias de cultivo en Nevada y California. Junto a la empresa estatal creada por el gobierno jujeño, Cannabis Avatãra Sociedad del Estado, se producirá cáñamo industrial, cannabis para uso médico y recreacional con el objetio de exportar a los Estados Unidos, Canadá y otros mercados internacionales emergentes.

Al día de hoy, las leyes vigentes nacionales sólo permiten la distribución interna de aceites de CBD a hospitales para estudios clínicos de epilepsia refractaria, por lo que uno de los intereses es cubrir la demanda interna para que los laboratorios realicen ensayos clínicos.

Instalarán en Jujuy la plantación de marihuana más grande del mundo

Esta nueva sociedad podría convertirse en el mayor proyecto legal de cultivo de cannabis del planeta: la empresa tendrá a su disposición 14 mil hectáreas de tierra, casi 1000 veces el tamaño de la mayor granja legal de los Estados Unidos.

Según le dijo Mark Bradley, CEO de PNTV a jujuyaldia.com.ar, “este proyecto es uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera. Trabajé intensamente durante los últimos meses con un destacado equipo de asesores y líderes del gobierno argentino. Me complace ver que una visión colectiva se haga realidad con la realización de este acuerdo. Mi objetivo es curar el mundo a través de los aceites de cannabis y promover la prosperidad a través de la creación de oportunidades económicas tanto para la gente de Argentina".

Por su parte, el gobernador Morales afirmó en declaraciones a El Tribuno, que ven “en el desarrollo de la producción y la industrialización del cannabis con fines medicinales no sólo la posibilidad de cumplir con la ley y permitir que miles de personas accedan legalmente a los productos de cannabis medicinal, sino también la posibilidad de cambiar la matriz productiva de la provincia de Jujuy, la creación de centenares de puestos de trabajo y la transferencia de conocimientos y tecnología".