La cifra de muertos por ébola en África Occidental subió a 4.024, según informó hoy (10.10.2014) la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también advirtió que la situación sigue siendo especialmente dramática en Liberia, donde se han registrado más de la mitad de las muertes por la enfermedad. Entre las víctimas, hay 233 personas que trabajaban en el ámbito de la salud.

En Guinea, Liberia y Sierra Leona hubo 8.376 casos de ébola. La cifra de víctimas mortales incluye 2.316 en Liberia, 930 en Sierra Leona, 778 en Guinea, ocho en Nigeria y uno en Estados Unidos. Los datos aluden a un caso en España y Senegal, pero no muertes. Un brote separado del virus en la República Democrática del Congo ha dejado 43 muertos de 71 casos registrados.

La víctima que viajó a Estados Unidos y el caso de la enfermera Teresa Romero, contagiada en Europa, han provocado una preocupación global. Y si bien los ciudadanos africanos agradecen que por fin haya una respuesta internacional real, también teme que la reacción pueda ser más dañina que la enfermedad, en el sentido de que la epidemia tenga graves consecuencias económicas.

Argentina y otros países:

El jueves, el diario brasileño Folha de Sao Paula lanzaba la versión de que Souleymane Bah, el guineano de 47 años internado en el sur de Brasil con síntomas relacionados con el Ébola, habría pasado al país hermano desde la Argentina.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones informó que el ciudadano guineano Souleymane Bah, que se encuentra internado en Brasil ante la presencia de síntomas relacionados con el Ébola, "no registra ningún ingreso a Argentina"

Ante esta situación, el vecino Perú incrementó su plan de prevención sanitaria, incluyendo simulacros de tratamiento, y Uruguay reforzó los controles en puertos y aeropuertos.

Al igual que en México, que decidió vigilar los puntos de tránsito de emigrantes en su frontera con Estados Unidos, la migración clandestina preocupaba también en Nicaragua, cuyo gobierno decidió aplicar medidas de protección además en puntos de tránsito de indocumentados.

En Nueva York, unos 200 empleados de la limpieza en los aviones se habían declarado brevemente en huelga en el aeropuerto de La Guardia el miércoles, preocupados por los riesgos que pudiesen correr.

En Europa, las bolsas se desplomaban el viernes, encabezada por Fráncfort, que perdió 2,4% lastrada también por los temores provocados a un estancamiento de la economía alemana.