El brote del Ébola que azota a África Occidental y que empezó a presentar casos aislados en otros puntos del globo es un tema de extrema preocupación para la OMS.

"El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", dijo Margaret Chan en un discurso leído hoy por un funcionario de la OMS durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución, en Manila, según reproduce la agencia EFE.

"El brote demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se les deja morir", aseguró Chan. Y agregó: "La actual epidemia de ébola demuestra sin ningún lugar a dudas que esta conclusión era cierta".

"En mi larga carrera en el ámbito de la Salud Pública, que incluye lidiar con los brotes de H5N1 y SARS en Hong Kong, y con la pandemia de gripe en la OMS, nunca he visto un asunto de salud que atraiga tanto interés mediático mundial", aseguró Chan.

"Nunca he visto un problema de salud que provoque tanto miedo y terror más allá de los países afectados. Nunca he visto que una enfermedad infecciosa contribuya tan categóricamente a la capacidad de un estado para quebrar", agregó la directora general.

"Cuando un mortífero virus ataca a los desposeídos y queda fuera de control, es el mundo entero el que está en riesgo", aseguró Chan y deja de ser un problema "sólo" de los países más pobres.

El virus del Ébola surgió hacia casi 40 años -en 1976 cerca del río que le dio su nombre en República Democrática del Congo, antiguo Zaire- y sin embargo no existen ni tratamientos ni vacunas. "(Y esto se debe al hecho de que) el ébola ha sido históricamente y geográficamente confinado a naciones africanas pobres", subrayó Chan.

"El incentivo para investigación y el desarrollo es virtualmente no existente. Una industria que se mueve por la búsqueda de beneficios no investiga en productos para los mercados que no pueden pagar", concluyó.

Hasta el momento ya se han infectado a 8.399 personas, de las cuales 4.033 murieron.

Prevención en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que científicos del país desarrollaron el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de ébola si se llegara a presentar. Es el primero país de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

Fue a través del Instituto Malbrán que Argentina logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.