La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron este martes en Roma el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

En el documento se explica que "el número de personas que padecen hambre a nivel mundial disminuyó en más de 100 millones en la última década" y que esta disminución "es de más de 200 millones de personas desde 1990-1992". No obstante, se advierte que una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo, lo que supone unos 805 millones de personas.

También afirma que la reducción del hambre en los países en desarrollo implica que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad el número de personas desnutridas en 2015 puede alcanzarse "si se intensifican los esfuerzos". Hasta la fecha, 63 países en desarrollo han alcanzado el objetivo del ODM y otros seis están en la senda de conseguirlo en el año próximo.

Tras señalar los progresos realizados en América Latina y el Caribe y destacando a Brasil y a Bolivia como los países donde más se ha avanzado en ese sentido, en el informe se indica que hay países como Haití donde más de la mitad de la población tiene problemas crónicos de desnutrición y que sigue luchando para recuperarse del terremoto de 2010.

"América Latina y el Caribe han logrado los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria. Mientras tanto, Oceanía ha logrado sólo una modesta mejora (una disminución del 1,7 por ciento) en la prevalencia de la subalimentación, que se situó en el 14 por ciento en 2012-14, y de hecho ha visto el número de víctimas del hambre aumentar desde 1990-92", se precisa en el informe.

Para las organizaciones firmantes, el esfuerzo realizado en nuestra región “es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario”, indican los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA, José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin, respectivamente, en el prólogo al informe publicado este martes.