Julio De Vido, el ministro de Planificación, emitió un comunicado el domingo en el que desmintió la nota publicada en el Diario Clarín que se titula "Investiga EE.UU. un pago de coimas en Argentina".

El medio lo vinculó, a él y a otros funcionarios del Ministerio de Planificación, a una investigación que estaría realizando la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre “contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios del gobierno” (sic diario).

En el documento de Vido explica que "según el periodista Marcelo Bonelli `la averiguación de la agencia federal intenta determinar la posibilidad de que estos hayan favorecido la realización de negocios en el área energética`".

Al respecto De Vido respondió: "Quiero señalar una vez más como lo vengo haciendo desde el año 2003, que asumí como Ministro y recibí desde entonces el directo y permanente hostigamiento de este medio, que para informar hay que investigar y aportar los datos y documentos precisos para que otros puedan conocer en profundidad los temas y sacar sus propias conclusiones, ya que tres citas entre comillas de un periodista que pretenden ser textuales y son anónimas no son suficientes".

Además "dejando de lado las suposiciones y fantasías de Bonelli en torno a los negocios en energía, los montos millonarios involucrados y los supuestos sobornos que folclóricamente se atribuyen a mi área de gestión en el Estado, quiero señalar objetivamente que el ministerio a mi cargo no intervino en la tramitacion de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento", subrayó el ministro.

Aclaró además que la prórroga de explotación de Cerro Dragón fue acordada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut y su  Legislatura Provincial. "El 24 de mayo de 2007, el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la Provincia de Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos", argumentó.

"Por ese acuerdo, Chubut extendió la concesión del área Cerro Dragón por diez años, desde 2017 hasta 2027; seguramente hasta esa fecha el diario Clarín seguirá inventando títulos con los que pretenda vincularme escandalosamente a este y otros temas, omitiendo deliberadamente a otros actores, circunstancias, empresas y personas, de intervención necesaria en los temas en cuestión", sostuvo De Vido.

El ministro manifestó que la nota de Clarín indica que “el acuerdo fue motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales de Chubut (interpuesta por Hipólito Solari Irigoyen y David Patricio Romero) y oportunamente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°1 de Comodoro Rivadavia resolvió rechazar la acción de amparo interpuesta por los legisladores y avalar lo actuado por el Poder Ejecutivo de Chubut (Das Neves) y la Legislatura Provincial en lo relativo al Compromiso de Inversiones y Acuerdo para la Extensión de la Concesión del Área Cerro Dragón".

"El acuerdo de prórroga de explotación fue suscripto entre Chubut y Pan American Energy que es la continuadora de las actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos de BP y Bridas en la Argentina y Bolivia, y su ámbito de actuación es el Cono Sur de Sudamérica y para todas las operaciones de transferencia accionaria entre Empresas interviene en la Argentina la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (www.cndc.gov.ar), donde pueden consultarse las operaciones entre estas empresas", agrega.

"Que esté tranquilo el Sr. Bonelli y el Diario Clarín que la `influyente` Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, (como se señala en la nota:  organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense), puede consultar lo que necesite y se le informará todo con precisión y documentadamente", concluye.

Además dijo que se encuentran a disposición de cualquier autoridad o periodista serio de investigación que quiera conocer la información que es pública y transparente y está disponible por decisión de este Gobierno".