Los tres lugares, cercanos a El Bolsón, forman parte del valle más rico del país -allí se realiza la fiesta de la Fruta Fina, entre otras-, que sufre su destrucción de sus bosques. Al combate del incendio en El Desemboque, Epuyén y Puerto Patriada, estuvieron afectados 100 brigadistas y 50 bomberos distribuidos en los parajes El Desemboque, Patriada y Epuyén.

Rosa González, ministra de Familia de Chubut, advirtió que "visitamos a 35 familias en Patriada y El Desemboque, y el sentimiento en común es de desazón, dolor y temor". Aunque destacó de ellos: "Cada uno se convirtió en un brigadista más y están dando una batalla personal contra el fuego".

González prometió: "Vamos a sumar esfuerzos, tanto de Municipalidad, Provincia como de Nación para reparar y restituir lo más que se pueda".

En cambio, en distintas ciudades de la Comarca -pero también en Rawson y Trelew, en solidaridad-, se realizaron marchas en reclamo del control de la situación y se confeccionó un petitorio.

"Por una ley que defienda la intangibilidad de los bosques quemados, por una ayuda efectiva de verdad (aviones hidrantes), y por que se realice una investigación policial de magnitud!", son algunos de los puntos del reclamo.

“En estos momentos se está trabajando para afianzar las líneas de contención para que puedan darnos resultados positivos en el avance hacia circunscribir el incendio primero y avanzar después hacia su control”, advirtió el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.

Melo explicó que la tarea era complicada por la acción de ”un viento muy cambiante” con ráfagas “muy intensas”, que impedían trabajar con los medios aéreos en los sectores en donde sería necesario emplearlos.

Este nuevo incendio en el noroeste de Chubut se inició en la cima del cerro Derrumbe, mientras otros estaban "en proceso de control" en los parques nacionales Los Alerces y Puelo, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Brigadistas que llegaron desde San Luis y Córdoba, para sumarse a los que ya estaban en terreno, fueron desplazados hacia el área del foco actual, en la cima del Derrumbe, zona donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, que anoche soportó "intensos vientos del noroeste que impulsaron las llamas a otra ladera del cerro".

En Chubut están trabajando más de 200 brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio de Manejo del Fuego de la provincia, otros de Salta, Formosa, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Neuquén, además de tres helicópteros y bomberos voluntarios y personal de organismos nacionales, provinciales y locales.